Ciclo: LAS PREGUNTAS DE AKIRA KUROSAWA
Esta retrospectiva está dedicada a uno de los más grandes realizadores de cine de siglo XX: Akira Kurosawa (1910-1998). En el visionado de las películas queremos ubicar y comprender las ideas cinematográficas de Kurosawa sobre los problemas del sentido de la existencia, la posibilidad de la verdad, el ejercicio del poder y la esencia de la bondad, entre muchos otros que planea su abundante filmografía.
Filmes:
1943: La leyenda del gran Judo (Sugata sanshiro)
1945: Los hombres que caminan sobre la cola del tigre (Tora-no-o fomu otokotachi)
1948: El ángel ebrio (Yoidore tenshi)
1950: Rashomon
1951: El idiota (Hakuchi)
1952: Vivir (Ikiru)
1954: Los siete samurái (Shichinin no samurái)
1957: Trono de sangre (Kimonosu-jo)
1958: La fortaleza escondida (Kakushi toride no san-akunin)
1961: El mercenario (Yojimbo)
1965: Barbaroja (Akahige)
1980: La sombra del guerrero (Kagemusha)
1985: Caos (Ran)
1990: Los sueños (Konna yume wo mita)
1991: Rapsodia de agosto (Hachigatsu no rapsodi)
1992: Espera un poco (Madadayo)
Funciones los viernes a las 6:00 P.M. en la el auditorio "A" de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana, Edificio C-4, Ciudad Universitaria, Morelia, Michocán.
Bibliografía de consulta:
*Manuel Vidal Estévez, Akira Kurosawa. Madrid, Cátedra, 1992.
*Daisetz T. Suzuki, El zen y la cultura japonesa. Barcelona, Paidós, 1996.
*Gilles Deleuze, La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Trad. Irene Agoff, Barcelona, Paidós, 1983 (Cap. 11. Las figuras o la transformación de las formas).
*Jaques Aumont, Análisis del film. Barcelona, Paidós, 2002.
*Leonardo García Tsao, Cómo acercarse al cine. México, CONACULTA, 1989.
*Donald Richie y Joan Mellen, The films of Akira Kurosawa. Berkeley, University of California press, 1999.
*Akira Kurosawa, Something Like an Autobiography. N.Y., Random House, 1982.
*Rosa Ma. Mas Ribes, Oriente en la poética visual y narrativa de Akira Kurosawa: una lectura estética de su cinematografía. Valencia, Universitat de Valencia, 2001.