Rashomon
Título original: Rashomon.
País y año: Japón, 1950.
Guión: A. Kurosawa y Shinobu Hashimoto, a partir de relatos de R. Akutagawa.
Fotografía b/n: Kazuo Miyagawa
Música: Fumio Hayasaka
Duración: 83 min.
Intérpretes: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Fumiko Homma, Minoru Chiaki.
Sinopsis: Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. (FILMAFFINITY)
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La primera obra maestra de Kurosawa, que abrió las puertas al cine japonés en el mundo. Y de qué manera. La película plantea directamente el problema del acceso a la verdad. Cada uno de los personajes, incluido el difunto (convocado por una bruja), dan su versión de los hechos. Y los relatos coinciden en ciertos puntos, pero presentan visiones muy diferentes de lo ocurrido. Más que una visión escéptica en el plano epistemológico, lo que se plantea es la dificultad que tenemos los seres humanos de ver las cosas como son, sin deformarlas en función de nuestras necesidades de autoafirmación egóica. El problema de la verdad es un problema esencialmente moral (JV)