HOMENAJE AL MARQUÉS DE SADE



12 diciembre, desde las 5 p.m.: Marat/Sade de Peter Brook; De Sade de Cy Endfield; y Saló, los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Passolini.

PROGRAMA DOBLE AL ROJO VIVO



5 diciembre, desde las 5 p.m.: El viento que mece la cebada de Ken Loach, (2006); y El violín de Francisco Vargas (2007).

Ciclo: THEO ANGELOPOULOS




07 noviembre, 7 p.m.: Paisaje en la niebla
14 noviembre, 7 p.m.: El paso de la cigüeña
21 noviembre, 7 p.m.: La mirada de Ulises
28 noviembre, 7 p.m.: La eternidad y un día

CICLO "MATERIAL DE LOS SUEÑOS"

Es un ciclo armado a partir de propuestas de miembros del cine-club: Edgar Omar Avilés, como parte de su investigación de la obra de Philliph K. Dick, presentó Waking life, Erika Fernández El octavo día, Jaime Vieyra Café y cigarrillos, Marina López Amén y Eduardo González Di Pierro El gran silencio.

03 octubre, 7 p.m.: Waking life de Richard Linklater
10 octubre, 7 p.m.: El Octavo día de Jaco Van Dormael
17 octubre, 7 p.m.: Café y cigarrillos de Jim Jarmusch
24 octubre, 7 p.m.: Amén de Costa-Gavras
31 octubre, 7 p.m.: El gran silencio de Philip Gröning

EL ESPÍRITU DE LA PASIÓN


Viernes 19 de septiembre 2008, 7 pm
Auditorio de la facultad de filosofía

Título original: Bin-jip (3 Iron)
Director: Kim Ki-Duk
País y año: Corea, 2004
Guión: Kim-Ki-Duk
Música: Slvian
Fotografía: Jang Seung-Beck
Duración: 95 minutos
Intérpretes: Seoung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook, Moon Sung-hyuk
Sinopsis (de la distribuidora): Tae-suk es un joven que da vueltas por la ciudad buscando casas donde establecerse temporalmente en ausencia de los propietarios. Un día, mientras está buscando una, encuentra a Sun-hwa, una joven recluida y maltratada por su rico y arrogante marido. Ambos se enamoran y ella decide seguir a Tae-suk en su vida errante de casa en casa, hasta que un día son descubiertos: el joven es encarcelado y Sun-hwa se ve obligada a volver con su marido. Al salir de la cárcel, lo primero que hace Tae-suk es dedicarse a buscar a Sun-hwa.
Sitio de la película en Sony pictures: http://www.sonyclassics.com/3iron/frame.html
Trailer: http://mx.youtube.com/watch?v=I5soH8uPe_U
Trailers: http://www.quedetrailers.com/vertrailer.php?id=4800&trailer=1&pelicula=1641
***
Palabras de Kim-Ki-Duk:
«La idea se me ocurrió en octubre del año pasado. Estaba quitando un folleto que estaba pegado en la cerradura de la puerta de mi casa cuando de pronto se me ocurrió que todas las casas que tenían esa publicidad intacta durante varios días debían de estar vacías. La imagen de una casa vacía en la que no entra nadie me llevó a la historia de una persona muy solitaria, aislada de los demás, y decidí hacer una película acerca de un hombre que entra en ella y colma ese vacío con calidez.
El título internacional de esta película es HIERRO 3. La gente que juega al golf sabe que hierro 3 es el palo menos usado. Imaginémonos un hierro 3 en una cara bolsa de golf de piel, pero que se usa muy pocas veces, con otra imagen en paralelo, la de una persona abandonada o la de una casa vacía. Al mismo tiempo, Tae-suk utiliza un hierro 3 como herramienta para rescatar a Sun-hwa, y eso también significa un cambio lleno de esperanza.»
Las perspectivas
«Salgo de mi casa. Mientras estoy fuera, alguien entra en mi casa vacía y se instala en ella. Come la comida de mirefrigerador, duerme en mi cama, mira mi televisor. Quizá porque se siente culpable, arregla mi despertador roto, lava la ropa, lo ordena todo y luego desaparece. Como si nadie hubiera estado allí…
Un día entro en una casa vacía. Parece que nunca haya estado nadie, así que me desnudo, me baño, preparo la comida, lavo la ropa, arreglo una báscula de baño y juego al golf en el jardín de la casa. En la casa hay una mujer desanimada, asustada y herida, que no sale nunca y que llora. Le muestro mi soledad. Nos entendemos sin decir ni una palabra, nos vamos sin decir ni una palabra.
Mientras elegimos una casa en que vivir, nos sentimos cada vez más libres. En el momento en que parece que nuestra sed de libertad se ha aplacado, nos quedamos atrapados en una casa oscura. Uno de los dos se queda en una casa hecha de nostalgia. El otro aprende a convertirse en un fantasma para esconderse en el mundo de la nostalgia.
Ahora que soy un fantasma, ya no siento deseos de buscar una casa vacía. Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla. Nadie sabe que estoy allí. Excepto la persona que me espera… Siempre llega alguien para la persona que espera… Llega, seguro… hasta para la persona que espera…
Este día del año 2004, alguien abrirá el candado que bloquea mi puerta y me liberará. Confiaré ciegamente en esa persona y la seguiré a donde sea sin que me importe lo que pueda suceder… Hacia un nuevo destino…
Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad.»
Kim Ki-duk
(Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/3-Iron)

Ciclo: LA CONDICIÓN HUMANA EN INGMAR BERGMAN




Los miércoles, a las 11 am en el auditorio de la facultad de filosofía

Música en la oscuridad (Musik i mörker, 1947)
10 septiembre 2008, 11 am

Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende, 1955)
17 septiembre, 11 am

El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957)
01 octubre, 11 am

Fresas salvajes (Smultronstället, 1957)
08 octubre, 11 am

Persona (Persona, 1966)
15 octubre, 11 am

La vergüenza (Skammen, 1968)
22 octubre

El rito (Ritten, 1969)
29 octubre, 11 am

Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972)
5 noviembre, 11 am

Secretos de un matrimonio (Scener ur ett Áktenskap, 1973)
12 noviembre, 11 am

El huevo de la serpiente (Das Schlangenei/The serpent`s egg, 1977)
19 noviembre, 11 am

De la vida de las marionetas (Ur marionetternas liv, 1980)
26 noviembre, 11 am

Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982)
3 diciembre, 11 am