EL AFINADOR DE PIANOS






Viernes 29 de agosto 2008, 7 p.m.
Auditorio de la facultad de filosofía UMSNH
Edificio C-4, Ciudad Universitaria, Morelia

Título original: The piano tuner of the earthquakes
Dirección: Timothy y Stephen Quay
Paises y año: Gran Bretaña-Alemania-Francia, 2005
Guión: Timothy Quay, Stephen Quay, Alan Passes
Música: Trevor Duncan, Christopher Slaski
Fotografía: Nicholas D. Knowland
Duración: 99 min.
Intérpretes: Amira Casar, Gottfried John, Assumpta Serna, Cesar Sarachu, Ljubisa Gruicic, Marc Bischoff, Henning Peker, Gilles Gavois, Volker Zack, Thomas Schmieder, Regine Zimmermann, Emil Petrov.

Sinopsis: Ambientada en el siglo XVIII, en un mundo imaginario de atmósferas y paisajes crepusculares, transcurre la historia de la cantante de ópera Malvina van Stille, que es asesinada en el escenario por el nefasto Dr. Emmanuel Droz. Su intención es crear una "ópera diabólica", haciendo resucitar a Malvina con la ayuda de un afinador de pianos llamado Felisberto, que deberá reajustar unos autómatas de metal que Droz tiene instalados alrededor de los jardines de su Villa. (FILMAFFINITY)

***

Bellísimo cuento gótico de los mellizos Quay, creadores de la igualmente enigmática Instituto Benjamenta y de varios cortos de animación en la tradición de Svanmajer. Es el caso sorprendente de la creación de todo un mundo cinematográfico que se sostiene por compleja articulación de sus elementos. En la presentación a la prensa dijeron los hermanos Quay:


La película comienza con una cita de Salustio (s.86-34 AC) que realmente resume todo: ‘Estas cosas nunca pasan, pero están siempre’. Es la idea de que existen fuerzas poderosas que controlan y dan forma a los destinos de la gente. El objetivo fue hacer un film de ciencia ficción poética. Nos ha inspirado mucho la novela La invención de Morel, del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, quien combina lo fantástico con un elemento de ciencia ficción en un nivel muy poético. Más allá de eso, finalmente la película termina estando más cerca de El castillo de los Cárpatos, de Julio Verne. Otra fuerte fuente de inspiración es Locus Solus, la novela de Raymond Roussel. De hecho, el personaje de Droz en el film es el equivalente a Canterel, el inventor en Locus Solus, quien nos guía a través de su estado. En términos visuales, la principal referencia es la pintura La isla de la Muerte (1880), del artista suizo Arnold Böcklin. La puesta en escena debía ser remota: tenía que sentirse La isla de la Muerte, o al menos tener las características de la isla en L´Aventura de Antonioni. Otra referencia fue la famosa pintura de Magritte, El Imperio de Luz, donde es de día en el cielo y de noche abajo. Cuando lo creamos como modelo fue hecho de corcho, metimos las imágenes y agregamos el cielo y el agua digitalmente. La construcción de la atmósfera sonora fue crucial para inducir esos estados donde uno siente que el mundo humano se confunde con lo autómata. Usamos ciertos sonidos -zumbidos- para crear esta confusión física. Los sonidos flotan y se multiplican y crean un sentido de profundidad. Quisimos crear un mundo sonoro sucio, uno que fuera casi deliberadamente mono, que empuje los límites del Scoope.-

(Fragmentos de una entrevista con los hermanos Quay por Jonathan Rommey)

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/16/cultura/1129478610.html

Comentarios: http://www.revistavertigo.info/video/quay.html
En IMBd: http://www.imdb.com/title/tt0342882/
Trailer:http://mx.youtube.com/watch?v=gOxn6XkCYRA&eurl=http://www.espacioblog.com/rrose/post/2006/10/25/the-piano-tuner-of-earthquakes

ICHI EL ASESINO

Viernes 22 de agosto 2008, 7 p.m.
Auditorio de la facultad de filosofía UMSNH
Edificio C-4, Ciudad Universitaria, Morelia

Título original: Koroshiya Ichi (Ichi the Killer)
Dirección: Takashi Miike
País y año: Japón-Hong Kong-Corea, 2001
Guión: Sakichi Satô y Hideo Yamamoto (creador del manga homónimo)
Música: Yoshiya Obara, Karera Musication, Seiichi Yamamoto.
Fotografía: Hideo Yamamoto.
Duración: 129 min.
Intérpretes: Tadanobu Asano, Nao Omori, Shinya Tsukamoto, Paulyn Sun, Susumu Terajima, Shun Sugata, Toru Tezuka, Yoshiki Arizono, Kiyohiko Shibukawa, Satoshi Niizuma, Suzuki Matsuo, Jun Kunimura, Hiroyuki Tanaka.
Sinopsis: Anjo, jefe de los Yakuzas, desaparece misteriosamente con 300 millones de yenes. Los leales miembros de la pandilla, liderados por el masoquista Kakihara, empiezan una búsqueda de medios de agresividad extrema. Las investigaciones de Kakihiara lo llevarán tras el rastro de Ichi, un psicópata asesino que oculta un oscuro secreto de su infancia y que está a las órdenes de un ex-jefe yakuza. Tanto Kakihara como Ichi desean enfrentarse cara a cara.
***
Una película de culto del prolífico realizador nipón Takashi Miike. No apta para cardiacos y almas bellas, pues es una violenta guerra de demonios humanos pletórica de sangre, demencia y muchas vísceras. La genialidad de Miike está fuera de duda, pues la película derrocha ingenio, inteligencia y audacia, pero uno se pregunta si estamos ante un caso de crítica (una ironía gore gigantesca) o de clínica (una exposición perversa de los juegos del dolor y de la muerte) o de ambos. En todo caso, Ichi el asesino es una obra fundamental en la historia del cine y un hito en la exploración de los límites humanos (JV).

Entrevista con Takashi Miike:

UNA MIRADA A LA OSCURIDAD

Viernes 15 de agosto 2008, 7 p.m.
Auditorio de la facultad de filosofía UMSNH
Edificio C-4, Ciudad Universitaria, Morelia

Título original: A scanner darkly
Dirección: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater (Basado en la novela homónima de Philip K. Dick)
País y año: E.U., 2006
Fotografía: Shane F. Kelly
Música: Graham Reynolds
Duración: 100 min.
Intérpretes: Keanu Reeves y Robert Downey Jr. , Winona Ryder y Woody Harrelson

Sinopsis: Inquietante película de suspenso ubicada en un futuro cercano. Fred es un policía encargado de investigar y detener a Bob Arctor, peligroso traficante de la adictiva y letal Sustancia D. Para ello, Fred se adentra en un mundo donde resulta difícil diferenciar la realidad de los sueños. Una crítica al poder del Estado, al consumo de drogas y a la concepción unívoca de la realidad.

Presenta: Edgar Omar Avilés (rasabadu@yahoo.com.mx)

Con el mismo estilo de animación de su anterior película Waking Life (2001), el director Richard Linklater adapta con talento la novela Scanner Darkly (1977), la cual se suma a la más de una decena de películas basadas en relatos y novelas Philip K. Dick, entre las que se cuentan Blade Runner, El Vengador del Futuro o Minority Report, además de otras no reconocidas como tales, como Matrix, El Show de Truman o Abre los ojos. (EOA)


Sitio oficial (en inglés): http://wip.warnerbros.com/ascannerdarkly/

PADRE E HIJO


Viernes 8 de agosto, 7 pm
Auditorio de la facultad de filosofía de la UMSNH
Edif. c-4, Ciudad Universitaria, Morelia
Título original: Otets i syn
Dirección: Aleksandr Sokurov
País y año: Rusia, 2003
Guión: Sergei Potepalov
Fotografía: Aleksandr Burov
Música: Andrei Sigle, a partir de temas de Piotr I. Tchaikovski
Duración: 82m.
Intérpretes: Andrei Shchetinin, Aleksei Neimishev, Aleksandr Razbash, Fedor Lavrov, Marina Zasujina
Sinopisis: Inquietante y hermoso cuento de hadas sobre el amor mutuo de un padre y un hijo. En su depurado ejercicio de estilo muestra la profundidad de los afectos en secuencias de imágenes poéticas despreocupadas de toda verosimilitud narrativa.
“Una pequeña familia (un padre y un hijo) vive en el último piso de una casa antigua. El padre se ha retirado del ejército y ha dejado su querido regimiento del aire. No ha acabado la carrera militar por deseo propio, sino forzado por las circunstancias. Ahora, cuando se acerca a la madurez y tras haber participado en acciones militares, lo han transferido a la reserva. Cuando estudiaba en la escuela de vuelo experimentó el primer y único amor de su vida. La chica se convirtió en su mujer y tuvo a su hijo. Los dos tenían veinte años entonces. La mujer murió cuando era joven. Este amor sigue siendo su única felicidad secreta.
El hijo ha crecido y probablemente será un militar como su padre. Al padre, los rasgos del hijo siempre le recuerdan a su mujer. No diferencia a su hijo de su amor, que aún perdura: es lo que lo une a su querida mujer. El padre no se imagina su vida sin su hijo. El hijo quiere a su padre con devoción y profundamente, un sentimiento filial intensificado por una responsabilidad moral instintiva que la vida pone a prueba. El amor que se profesan es de una virtud y una escala mitológicas. No puede darse en la vida real. Es la encarnación de un cuento de hadas.”
Aleksandr Sokurov