La leyenda del gran Judo



Título original: Sanshiro Sugata
Director: Akira Kurosawa
País y año: Japón, 1943.
Guión: Akira Kurosawa y Tsuneo Tomita, basado en su libro homónimo.
Fotografía: b/n Akira Mimura
Música Original: Seichi Suzuki
Duración: 80 minutos
Intérpretes: Denjiro Okochi (Yano Shogoro), Susumu Fujita (Sanshiro Sugata), Yukiko Todoroki (Sayo Murai).
Sinopsis: En el año 1882, Sanshiro Sugata, un voluntarioso joven, viaja a la gran ciudad para aprender el arte marcial Jiujitsu, pero pronto descubre una nueva forma de autodefensa, el Judo. El aprendizaje del judo conllevará un contenido espiritual que el joven deberá desarrollar para llegar a ser un gran campeón.
(http://es.wikipedia.org)

Notas

1. Es la opera prima de Kurosawa como director, porque ya había trabajado como asistente en Uma (Horse, 1941). Es sin duda un film de acción, pero que no se coloca totalmente dentro del tradicional estilo de películas de samurais (jidai-geki). Aquí ya se ven técnicas de montaje que usará profusa y genialmente en los 7 samurais y en otras. La película se rodó en plena 2ª. Guerra mundial y tuvo un gran éxito, al grado que un par de años después se rodó una segunda parte. "Zoku sugata sanshiro" (La nueva leyenda del gran Judo, 1945) y en 1965 el realizador Seiichiro Uchikiro realizó un remake (Sugata Sanshiro) con Toshiro Mifune como protagonista. Originalmente era mucho más larga, pero sucesivas censuras (japonesas y norteamericanas) nos dejaron los 80 minutos que quedan.

2. La película relata el proceso de aprendizaje del espíritu del Judo ("El camino de la suavidad"). Sanshiro Sugata debe aprender los principios del Judoka: lograr el máximo efecto con el mínimo esfuerzo, cultivar los afectos (la satisfacción mutua de los practicantes), el perfeccionamiento físico, el auto-conocimiento y el arte. La película no trata tanto de la gloria del héroe sino del proceso de desarrollo y comprensión que implica el Judo. Kurosawa deja de lado la exaltación del héroe y se centra en la humilde cotidianidad que hace al futuro maestro, como una flor de loto que brota del pantano.

Escena del combate final en You tube: http://www.youtube.com/watch?v=Vq7efrLBPR8&NR=1