El idiota



Dirección: Akira Kurosawa
País y año: Japón, 1951
Guión: A. Kurosawa y Eijiro Hisaita
Fotografía (b/n): Akio Tamura
Música: Fumio Hayasaka
Duración: 166 min. (de una duración original de 256)
Intérpretes: Masayaku Mori (Kinji Kameda/príncipe Mishkin, el idiota), Toshiro Mifune (Denkichi Akama/Rogogine), Setsuko Hara (Taeko Nasu/Nastasia), Takashi Shimora (Ono), Chieko Higashiyama (Satoko, su mujer), Chiyoko Fumitami (Noroko, su hija).
Sinopsis: Kameda se salva en el último momento de ser fusilado por crímenes de guerra. La conmoción le hace sufrir durante un tiempo fuertes ataques epilépticos, y también algo que para los demás se llamaría "idiotez", pero que no es sino su simpleza, bondad y capacidad de amar. En un viaje de Hokkaido conoce a dos mujeres, Taeko y Ayako. Cuando Akama, el enamorado de Taeko, descubre que ella a quien quiere en realidad es a Kameda, empezará a tener pensamientos asesinos... (FILMAFFINITY)

Comentarios:
1. Es una película que provoca reacciones extremas: juzgada una de las peores de Kurosawa (una mala adaptación cinematográfica de Dosteyewski) hasta un prodigio de adaptación literaria, el filme es el más apreciado por su autor y el más despreciado por la crítica. Para K, en efecto, se trata de un homenaje íntimo a la obra de uno de los mayores conocedores de la condición humana, pero para la compañía productora (Sochiku) era una losa, por lo que obligó a recortarla un par de veces, la primera por mano del propio K y la segunda por parte de la Sochiku. De las 4 horas 25 minutos sólo quedó poco más de la mitad.
2. ¿Cuál es la pregunta? Dentro de las inquietudes subterráneas está la búsqueda de una posibilidad de confluencia cultural y de regeneración de la sociedad japonesa. Pero a nivel más general es la inquietud del propio Dostoyevsky por la naturaleza de la bondad y la condición humana.
3. Algunos problemas que presenta la película son una adaptación muy literal, la insuficiente transpolación de las condiciones de Rusia de fines del siglo XIX a las del Japón de posguerra, actuaciones principales no muy adecuadas (Kameda, Akama, Hara), música que no siempre checa, falta de ritmo unitario que la hace un tanto aburrida.