LAS ESTACIONES DE LA VIDA


Viernes 7 septiembre 6 PM
Auditorio de la Facultad de Filosofía
Comenta Edith González

Título original: Bom, yeoreum, gaeul, gyeoul geurigo bom...

Dirección y guión: Kim-Ki-Duk

País y año: Corea, 2003

Música: Bark Ji-Woong
Fotografía: Baek Dong-Hyun

Duración: 99 Min.
Intérpretes: Oh Young-Su, Kim Ki-Duk, Kim Young-Min, Seo Jae-Kyung, Ha Yeo-Jin, Kim Jong-Ho, Kim Jung-Young, Ha Yeo-Jin, Kim Jong-Ho, Kim Jung-Young, Ji Dea-Han, Choi Min, Park Ji-A, Song Min-Young.
Sinopsis: Un viejo monje vive como ermitaño en un plácido templo que flota en el lago. Con él, un niño comparte sus miserias y alegrías entre rezos, juegos y hierbas medicinales. Su tiempo está marcado por los imperturbables ritmos de las estaciones. La primavera, un nuevo curso, un despertar similar al aprendizaje del niño protagonista. El verano calienta el corazón y levanta las pasiones con la llegada de una mujer. El otoño simboliza el declive que deja paso a los amargos recuerdos pero con incandescentes cenizas. Mientras que el invierno todo lo congela y nada escapa a su fría mano. La convivencia diaria transcurre en armonía hasta que la crueldad y los deseos desencadenen trágicos sucesos.

Sitio en IMDb y tráilers: http://www.imdb.com/title/tt0374546/

***

Esta película es una pausa en medio del ruido (sobre todo del ruido interior). Es una invitación a la duda. ¿Dónde está la sabiduría y la felicidad?, ¿en qué depositamos nuestra confianza? Más allá de toda interpretación o crítica en torno a esta película, en esta historia se guarda una enseñanza esencial.

Edith González (edita70@hotmail.com)

***

Estamos ante una obra maestra de un joven maestro. Las estaciones de la vida, como fue titulada en español (la traducción literal sería: Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera...) es efectivamente la historia del proceso de sucesivas experiencias humanas que a través del dolor, el reconocimiento y el despertar de la conciencia dan lugar a la sabiduría. Y cómo ésta, a su vez, acompaña nuevos procesos de experiencia en un ciclo renovado de vida y conocimiento. Las imágenes, de una intensa y concentrada belleza, nos dejan ver el sentido espiritual de la vida siempre abierto para todos. Definitivamente es una película para aprender a ver.

Tézcatl

EL CONQUISTADOR DE SHAMBALLA



Viernes 9 de Noviembre, 6 PM

Auditorio de la Facultad de Filosofía


Comenta Marco Antonio López


Título original: Gekijyô-ban hagane no renkinjutsushi: Shanbara wo iku mono (FullMetal Alchemist)
Director: Seiji Mizushima
País y año: Japón, 2005
Guión: Shô Aikawa
Música: L'Arc~en~Ciel, Hirohito Shinohara, Michiru Oshima y Tadahito Kimura
Fotografía: Susumu Fukushi
Duración: 105 min.
Intérpretes (Doblaje original): Rie Kugimiya (Alphonse Elric), Romi Paku (Edward Elric), Hidekatsu Shibata (Mabuse/Fritz Lang), Kazuko Katou (Dietlinde Eckart), Kenji Utsumi (Alex Louis Armstrong), Masane Tsukayama (Karl Haushofer), Megumi Toyoguchi (Winry Rockbell), Michiko Neya (Riza Hawkeye), Miyuu Sawai (Noah), Rikiya Koyama (Rudolf Hess), Shun Oguri (Alphonse Heiderich), Toru Ohkawa (Roy Mustang), Houko Kuwashima (Rose Tomas).
Sinopsis: Munich, Alemania, 1923. Dos años han pasado desde que Edward Elric ingresó a nuestro mundo desde el suyo, dejando atrás su país, sus amigos y a su hermano menor Alphonse. Privado de sus poderes de alquimista, ha estado todo este tiempo investigando la mecánica de los cohetes junto con Alphonse Heiderich, un hombre joven que se asemeja a su propio hermano, en espera de que un día encuentre el camino de vuelta al hogar. Sus esfuerzos no habían dado resultado hasta ahora, pero tras ayudar a una chica gitana, Edward se ve envuelto en una serie de acontecimientos que pueden causar estragos en ambos mundos. Mientras tanto, en su mundo, Alphonse Elric profundiza en los misterios de la alquimia en su lucha por reencontrarse con su hermano mayor.

Sitio oficial (en japonés con guía en inglés):
Tráiler:

***

Diversos planteamientos se concentran en esta película animada para enfrentarnos con los problemas de la otredad, la migración, el autoconocimiento y el reconocimiento interpersonal, todo ello teniendo como tramoya la alquimia y un mundo paralelo al nuestro. Se trata sobre todo de enfrentar y asimilar el choque con otras culturas, ya no sólo con las que nos parecen lejanas en nuestro mundo, sino con las que llegan de otros mundos. Ahora puede parecer extraño que se presente un animé del tipo shonen (animé enfocado a los jóvenes de 13 a 18 años, en relación con el seinen: animé para jóvenes adultos de 18 en adelante) en el contexto de un seminario de filosofía, pero resulta relevante para el seminario por la gran carga conceptual que aquí se disfraza y se pone al alcance del público joven para su comprensión, conformando una especie de paideia contemporánea. A los que crecimos viendo en parte animé en parte animación occidental (especialmente los toons en el sentido de animación para idiotas sin ningún tipo de trama y con cargado sentido maniqueísta), nos siguen pareciendo enriquecedores y universales los mensajes éticos, políticos y culturales presentes en esta película, así como en la serie FullMetal Alchemist y en las películas de Neon Genesis Evangelion, que abren el camino para una interpretación propia.
Marco Antonio López (wizar666_chateador@hotmail.com)

LAS INVASIONES BÁRBARAS


Viernes 28 de septiembre 6 PM
Auditorio de la facultad de filosofía
Comenta Juan Francisco Prieto
Título original: Les invasions barbares
País y año: Canadá-Francia, 2003
Dirección y guión: Denys Arcand.
Música: Pierre Aviat
Fotografía: Guy Dufaux
Duración: 99 min.
Intérpretes: Rémy Girard (Rémy), Stéphane Rousseau (Sébastien), Marie-Josée Croze (Nathalie), Marina Hands (Gaëlle), Dorothée Berryman (Louise), Johanne Marie Tremblay (Constance), Yves Jacques (Claude), Pierre Curzi (Pierre), Louise Portal (Diane), Mitsou Gelinas (Ghislaine), .Producción: Denise Robert y Daniel Louis.
Sinopsis: Rémy, divorciado, 50 años y pico, está hospitalizado. Louise, su ex mujer, llama a Sébastien, el hijo de ambos, que vive en Londres. Sébastien se lo piensa; hace tiempo que él y su padre no tienen nada de que hablar. Por fin decide volver a Montreal para ayudar a su madre y apoyar moralmente a su padre. Nada más llegar, Sébastien remueve cielo y tierra, hace uso de sus contactos y sacude el sistema para hacer más llevadera la enfermedad de su padre. Se le ocurre volver a reunir a la alegre pandilla que marcó el pasado de Rémy: parientes, amigos y ex amantes. ¿Qué habrá sido de ellos en esta época de “invasiones bárbaras”? ¿Seguirán tan irreverentes, truculentos y buenos amigos como antaño? ¿Tendrán aún sueños llenos de humor, epicureísmo y deseo? En esta época de invasiones bárbaras, el declive del imperio americano continúa...
***
Después de diez años, Denys Arcand tuvo la virtud de reunir a los mismos actores de La decadencia del imperio americano y realizó una película alrededor de la temática de la muerte. En ella aborda lo que pensaban diez años antes los historiadores sobre el imperio, la franca caída del imperio norteamericano. Remy, uno de ellos, ya separado de su mujer, tiene una enfermedad terminal, su exesposa y su hijo hacen todo lo posible para que sus últimos días sean inolvidables; en la película Arcand aborda el tema de la muerte, los recuerdos humanos que se agolpan en la víspera, lo que ahora piensan esos intelectuales sobre el final de cada uno. Si la primera fue un ensayo sobre la decadencia, esta parte es una poesía a la muerte. La propuesta de Arcand de como encarar el final es verdaderemente prodigiosa.
Juan Francisco Prieto (macondojuanfran@yahoo.com.mx)
***
Muchas son las virtudes de este film y varios los temas radicales que en él se tratan: la muerte propia, la recapitulación de la historia personal y universal, el amor en sus diferentes formas y enredos, el uso y abuso de las drogas, la pudrición y las posibilidades del capitalismo, en fin, una variedad inquietante y emotiva de "invasiones bárbaras".
Tézcatl

LA DECADENCIA DEL IMPERIO AMERICANO

Viernes 22 de septiembre 6 PM
Auditorio de la facultad de filosofía
Comenta: Juan Francisco Prieto
Título original: Le déclin de l'empire américain
País y año: Canadá, 1986
Director : Denys Arcand
Guión : Denys Arcand
Fotografía : Guy Defaux
Música : François Dompierre sobre temas de Haendel
Duración: 99 min.
Intérpretes : Dominique Michel, Dorothée Berryman, Louise Portal, Pierre Curzi, Rémy Girard, Yves Jacques, Geneviéve Rioux, Daniel Brière, Gabriel Arcand, Évelyn Regimbald, Lisette Guertin, Alexandre Rémy, Ariane Frédérique, Jean-Paul Bongo.
Sinopsis: Cinco profesores de historia, la esposa de uno de ellos y dos estudiantes de maestría de la Universidad de Montreal reunidos durante una jornada completa en una casa de campo. Los hombres hablan de mujeres y preparan la cena mientras las mujeres hacen ejercicios en un gimnasio y hablan de los hombres. Todos se encuentran después para comer y conversar. Revelaciones sobre una relación adúltera interrumpen momentáneamente la fiesta. Recibida por el público como una comedia erótica muy graciosa esta película es mucho más que eso: un film de tesis que fue ovacionado de pie en la Quincena de directores del Festival Internacional de Cannes (1986), donde recibió el primer premio. Posteriormente recibió nueve premios Genio y la nominación al Oscar como mejor película extranjera.
***
La película hace se hizo a mediados de los ochenta, cuando aún se encontraba el muro y la exURSS era aún ese gran territorio en donde los hombres del socialismo ya estaban en franca crisis. La película gira alrededor de cuatro profesores de historia que en sus constantes encuentros platican sobre el imperio, pero también abordan mucho la temática del sexo, hasta que una noche, una de ellas hace un comentario indiscreto y descube a uno de sus amigos frente a su esposa. La propuesta de Arcand, es una especie de psicoanálisis sobre el mundo intelectual, sus contradicciones, su forma de ver la vida y sobre todo el sexo. Se comenta que en muchos países de Europa, cuando salió el formato en VHS, el público hizo verdaderas filas para verla.
Juan Francisco Prieto (macondojuanfran@yahoo.com.mx)
***
Una de las grandes innovaciones del cine de Arcand es la inversión de las relaciones entre la historia y los individuos. A las dos grandes soluciones previas, a saber, la gran historia englobando a las pequeñas historias individuales y personales (cine soviético, neorrealismo italiano, etc.) y el paralelismo entre la historia y las historias personales, Arcand agrega un nuevo tipo de relación que es, sin duda, un signo de los tiempos: la historia, con sus hazañas y sus infamias, es vista desde la perspectiva existencial de varios profesores universitarios de historia. Pero en lugar de constituir "tesis" sobre la historia, a la manera de Godard, la película de Arcand muestra con crudeza y desenfado la complejidad de las relaciones humanas en las que se juega a la vez el sentido de la vida y la interpretación de la historia. Sin duda, una obra relevante del cine canadiense.
Tézcatl