Rashomon



Título original: Rashomon.
País y año: Japón, 1950.
Guión: A. Kurosawa y Shinobu Hashimoto, a partir de relatos de R. Akutagawa.
Fotografía b/n: Kazuo Miyagawa
Música: Fumio Hayasaka
Duración: 83 min.
Intérpretes: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Fumiko Homma, Minoru Chiaki.
Sinopsis: Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. (FILMAFFINITY)
***
La primera obra maestra de Kurosawa, que abrió las puertas al cine japonés en el mundo. Y de qué manera. La película plantea directamente el problema del acceso a la verdad. Cada uno de los personajes, incluido el difunto (convocado por una bruja), dan su versión de los hechos. Y los relatos coinciden en ciertos puntos, pero presentan visiones muy diferentes de lo ocurrido. Más que una visión escéptica en el plano epistemológico, lo que se plantea es la dificultad que tenemos los seres humanos de ver las cosas como son, sin deformarlas en función de nuestras necesidades de autoafirmación egóica. El problema de la verdad es un problema esencialmente moral (JV)

El ángel ebrio



Título original: Yoidore tenshi
Director: Akira Rurosawa
País y año: Japón, 1948
Guión: Akira Kurosawa y Keinosuke Uegusa
Fotografía b/n: Takeo Ito
Música: Fumio Hayakawa
Duración: 102 min.
Intérpretes: Takashi Shimura, Toshiro Mifune, Reisaburo Yamamoto, Chieko Nakakita, Michiyo Kogure, Noriko Sengoku, Eitaro Shindo, Choko Iida, Taiji Tonoyama, Katao Kawasaki, Sachio Sakai, Yoshiki Kuga, Shizuko Kasagi, Masao Shimizu, Sumire Shiroki
Sinopsis: Primera colaboración del actor Toshiro Mifune con el maestro Kurosawa, en un drama que narra la relación, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, entre un gángster de la mafia japonesa -yakuza-, enfermo de tuberculosis, y el médico alcohólico que le atiende. (FILMAFFINITY)

Los hombres que caminan sobre la cola del tigre



TORA-NO-O-FUMU OTOKOTACHI
Director: Akira Kurosawa
País y año: Japón, 1945
Guión: A. Kurosawa, a partir de la obra de teatro kabuki titulada Kanjincho
Fotografía b/n: Iwaharu Hiraoka
Música: Tadashi Hattori
Duración: 58 minutos
Intérpretes: Denjiro Okochi (Benkei), Susumu Fujita (Togashi), Masayaku Mori (Kamei), Takashi Shimura (Kataoka), Akitake Kono (Ise), Yoshio Kosugi (suruga), Dekao Yoko (Hidachibo), Hanshiro Iwai (el príncipe Yoshitune), Kenichi Enomoto (el porteador).
Sinopsis: En el japón medieval, un príncipe fugitivo -que huye de su hermano- y sus samurai tienen que disfrazarse de sacerdotes para poder atravesar un bosque, y de esta forma poder engañar y evitar a los guardias de la frontera. (FILMAFFINITY)