EXTERMINIO/28 DAYS LATER

Viernes 24 de agosto, 8 p.m.
Auditorio de la Facultad de Filosofía

Comenta Cristina Ramírez

Dirección: Danny Boyle.
País y año: Reino Unido-USA-Holanda, 2002.
Guión: Alex Garland.
Música: John Murphy.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Duración: 112 min.
Intérpretes: Cillian Murphy (Jim), Naomie Harris (Selena), Brendan Gleeson (Frank), Christopher Eccleston (Mayor Henry West), Megan Burns (Hannah), Alex Palmer (Activista), Bindu De Stoppani (Activista), Jukka Hiltunen (Activista), David Schneider (Científico), Leo Bill (Jones).
Sinopsis: Activistas pro-derechos de los animales irrumpen en un laboratorio de alta seguridad en Londres donde se experimenta con chimpancés. Pretenden liberar a los animales cautivos. Su indignación crece cuando observan que los animales son expuestos a imágenes de atrocidades humanas, furia y violencia, lo cual contrasta con su apacible estado de ánimo, con la mansedumbre que aparentan tener los chimpancés. Son descubiertos por el científico en bata blanca en turno, quien les suplica que no los toquen ni los dejen libres, pues los simios han sido infectados con un virus muy peligroso. Es un laboratorio donde se investiga el comportamiento violento en extremo. Una activista no puede creerlo, libera a un chimpancé, éste la ataca, el virus de esta rabia cultivada (por llamarle de alguna manera) entra en su sangre y en cuestión de segundos el terrible virus está convirtiendo a cada ser humano en un agente de furia incontenible, sin embargo, capaz de hacer embonar su furia atroz con alguna justificación psicológica.

Sitio en imdb: http://www.imdb.com/title/tt0289043/
Trailer: http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=30585

***
Con esta película quisiera poner de relieve dos temas que están conectados y que se refieren a la representación cultural del animal (así, en abstracto, todos “los otros” por igual) y la manipulación técnica. En esta historia no hay una bestia sanguinaria e irracional afuera, sino dentro de cada humano; el virus cultivado en el cuerpo de otros simios detona ese potencial destructivo en humanos. Me parece especialmente útil para presentar ideas de Donna Haraway: el acompañamiento y “comercio carnal prohibido” que hemos tenido con otras especies animales y con otros agentes técnicos y el concepto de naturcultura.

Ana Cristina Ramírez Barreto (ramirez.anacristina@gmail.com)