METAL: A HEADBANGER´S JOURNEY


VIERNES 16 DE MAYO 7 PM/AUDITORIO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA/EDIFICIO C-4, C.U.

Dirección y guión: Sam Dunn, Scot McFadyen, Jessica Joy Wise/Canadá, 2005/Música: grupos Accept, Arch Enemy, Black Sabbath, Blue Cheer, Burn to Black, Cannibal Corpse, Children of Bodom, David MacDonaldson, Diamond Head, Emperor, Enslaved, Girlschool, Iron Maiden, Lamb of God, Metallica, Mötley Crüe, Rage Against the Machine, Richard Wagner, Rush, Sepultura, Slayer, Slipknot, Tim Renwick, Twisted Sister, Van Halen, Venom/Duración: 96 min.

Sinopsis: Sam Dum es antropólogo y fan del metal; él se embarca en un viaje épico al corazón del Heavy Metal, su misión es descubrir el por qué este tipo de música ha sido desde siempre estereotipada y condenada a la vez que ha sido aplaudida apasionadamente por millones de seguidores. Con entrevistas y actuaciones de diversas bandas, "Metal" es una obra de arte única.

Presenta: Marco Antonio López.

Documental que tiene como precedente que su director (Sam Dunn) sea un fanático del rock metálico, lo cual deriva en un documento de carácter testimonial y al mismo tiempo de difusión, ya que el documental no es sólo sobre la historia del género, sino también sobre la generación de la subcultura del Metal. Los puntos clave para comenzar a entender un movimiento socio-musical como el Metal pueden encontrarse en esta obra (sobre todo cuando el director se da el lujo de incluir a los sub-géneros del Metal más comerciales como el caso del Nu-Metal –por ejemplo, la entrevista a los enmascarados de Slipknot- hasta los sub-géneros más radicales con el Black Metal como estandarte). Sin embargo, me parece que faltan representaciones más acabadas del mundo del Metal, quizá por eso el director lanzó un segundo documental de reciente factura: Global Metal (2007). Así, en Metal: a headbanger´s journey nos enfrentaremos a la visión del Metal de un fanático, al mismo tiempo, y de un antropólogo que nos da cuenta de lo que ocurre en los suburbios de la cultura mayoritaria (MALR).

http://www.rsfind.com/tag/metal+a+headbangers+journey/