EL AFINADOR DE PIANOS






Viernes 29 de agosto 2008, 7 p.m.
Auditorio de la facultad de filosofía UMSNH
Edificio C-4, Ciudad Universitaria, Morelia

Título original: The piano tuner of the earthquakes
Dirección: Timothy y Stephen Quay
Paises y año: Gran Bretaña-Alemania-Francia, 2005
Guión: Timothy Quay, Stephen Quay, Alan Passes
Música: Trevor Duncan, Christopher Slaski
Fotografía: Nicholas D. Knowland
Duración: 99 min.
Intérpretes: Amira Casar, Gottfried John, Assumpta Serna, Cesar Sarachu, Ljubisa Gruicic, Marc Bischoff, Henning Peker, Gilles Gavois, Volker Zack, Thomas Schmieder, Regine Zimmermann, Emil Petrov.

Sinopsis: Ambientada en el siglo XVIII, en un mundo imaginario de atmósferas y paisajes crepusculares, transcurre la historia de la cantante de ópera Malvina van Stille, que es asesinada en el escenario por el nefasto Dr. Emmanuel Droz. Su intención es crear una "ópera diabólica", haciendo resucitar a Malvina con la ayuda de un afinador de pianos llamado Felisberto, que deberá reajustar unos autómatas de metal que Droz tiene instalados alrededor de los jardines de su Villa. (FILMAFFINITY)

***

Bellísimo cuento gótico de los mellizos Quay, creadores de la igualmente enigmática Instituto Benjamenta y de varios cortos de animación en la tradición de Svanmajer. Es el caso sorprendente de la creación de todo un mundo cinematográfico que se sostiene por compleja articulación de sus elementos. En la presentación a la prensa dijeron los hermanos Quay:


La película comienza con una cita de Salustio (s.86-34 AC) que realmente resume todo: ‘Estas cosas nunca pasan, pero están siempre’. Es la idea de que existen fuerzas poderosas que controlan y dan forma a los destinos de la gente. El objetivo fue hacer un film de ciencia ficción poética. Nos ha inspirado mucho la novela La invención de Morel, del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, quien combina lo fantástico con un elemento de ciencia ficción en un nivel muy poético. Más allá de eso, finalmente la película termina estando más cerca de El castillo de los Cárpatos, de Julio Verne. Otra fuerte fuente de inspiración es Locus Solus, la novela de Raymond Roussel. De hecho, el personaje de Droz en el film es el equivalente a Canterel, el inventor en Locus Solus, quien nos guía a través de su estado. En términos visuales, la principal referencia es la pintura La isla de la Muerte (1880), del artista suizo Arnold Böcklin. La puesta en escena debía ser remota: tenía que sentirse La isla de la Muerte, o al menos tener las características de la isla en L´Aventura de Antonioni. Otra referencia fue la famosa pintura de Magritte, El Imperio de Luz, donde es de día en el cielo y de noche abajo. Cuando lo creamos como modelo fue hecho de corcho, metimos las imágenes y agregamos el cielo y el agua digitalmente. La construcción de la atmósfera sonora fue crucial para inducir esos estados donde uno siente que el mundo humano se confunde con lo autómata. Usamos ciertos sonidos -zumbidos- para crear esta confusión física. Los sonidos flotan y se multiplican y crean un sentido de profundidad. Quisimos crear un mundo sonoro sucio, uno que fuera casi deliberadamente mono, que empuje los límites del Scoope.-

(Fragmentos de una entrevista con los hermanos Quay por Jonathan Rommey)

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/16/cultura/1129478610.html

Comentarios: http://www.revistavertigo.info/video/quay.html
En IMBd: http://www.imdb.com/title/tt0342882/
Trailer:http://mx.youtube.com/watch?v=gOxn6XkCYRA&eurl=http://www.espacioblog.com/rrose/post/2006/10/25/the-piano-tuner-of-earthquakes