ICHI EL ASESINO

Viernes 22 de agosto 2008, 7 p.m.
Auditorio de la facultad de filosofía UMSNH
Edificio C-4, Ciudad Universitaria, Morelia

Título original: Koroshiya Ichi (Ichi the Killer)
Dirección: Takashi Miike
País y año: Japón-Hong Kong-Corea, 2001
Guión: Sakichi Satô y Hideo Yamamoto (creador del manga homónimo)
Música: Yoshiya Obara, Karera Musication, Seiichi Yamamoto.
Fotografía: Hideo Yamamoto.
Duración: 129 min.
Intérpretes: Tadanobu Asano, Nao Omori, Shinya Tsukamoto, Paulyn Sun, Susumu Terajima, Shun Sugata, Toru Tezuka, Yoshiki Arizono, Kiyohiko Shibukawa, Satoshi Niizuma, Suzuki Matsuo, Jun Kunimura, Hiroyuki Tanaka.
Sinopsis: Anjo, jefe de los Yakuzas, desaparece misteriosamente con 300 millones de yenes. Los leales miembros de la pandilla, liderados por el masoquista Kakihara, empiezan una búsqueda de medios de agresividad extrema. Las investigaciones de Kakihiara lo llevarán tras el rastro de Ichi, un psicópata asesino que oculta un oscuro secreto de su infancia y que está a las órdenes de un ex-jefe yakuza. Tanto Kakihara como Ichi desean enfrentarse cara a cara.
***
Una película de culto del prolífico realizador nipón Takashi Miike. No apta para cardiacos y almas bellas, pues es una violenta guerra de demonios humanos pletórica de sangre, demencia y muchas vísceras. La genialidad de Miike está fuera de duda, pues la película derrocha ingenio, inteligencia y audacia, pero uno se pregunta si estamos ante un caso de crítica (una ironía gore gigantesca) o de clínica (una exposición perversa de los juegos del dolor y de la muerte) o de ambos. En todo caso, Ichi el asesino es una obra fundamental en la historia del cine y un hito en la exploración de los límites humanos (JV).

Entrevista con Takashi Miike: