PADRE E HIJO


Viernes 8 de agosto, 7 pm
Auditorio de la facultad de filosofía de la UMSNH
Edif. c-4, Ciudad Universitaria, Morelia
Título original: Otets i syn
Dirección: Aleksandr Sokurov
País y año: Rusia, 2003
Guión: Sergei Potepalov
Fotografía: Aleksandr Burov
Música: Andrei Sigle, a partir de temas de Piotr I. Tchaikovski
Duración: 82m.
Intérpretes: Andrei Shchetinin, Aleksei Neimishev, Aleksandr Razbash, Fedor Lavrov, Marina Zasujina
Sinopisis: Inquietante y hermoso cuento de hadas sobre el amor mutuo de un padre y un hijo. En su depurado ejercicio de estilo muestra la profundidad de los afectos en secuencias de imágenes poéticas despreocupadas de toda verosimilitud narrativa.
“Una pequeña familia (un padre y un hijo) vive en el último piso de una casa antigua. El padre se ha retirado del ejército y ha dejado su querido regimiento del aire. No ha acabado la carrera militar por deseo propio, sino forzado por las circunstancias. Ahora, cuando se acerca a la madurez y tras haber participado en acciones militares, lo han transferido a la reserva. Cuando estudiaba en la escuela de vuelo experimentó el primer y único amor de su vida. La chica se convirtió en su mujer y tuvo a su hijo. Los dos tenían veinte años entonces. La mujer murió cuando era joven. Este amor sigue siendo su única felicidad secreta.
El hijo ha crecido y probablemente será un militar como su padre. Al padre, los rasgos del hijo siempre le recuerdan a su mujer. No diferencia a su hijo de su amor, que aún perdura: es lo que lo une a su querida mujer. El padre no se imagina su vida sin su hijo. El hijo quiere a su padre con devoción y profundamente, un sentimiento filial intensificado por una responsabilidad moral instintiva que la vida pone a prueba. El amor que se profesan es de una virtud y una escala mitológicas. No puede darse en la vida real. Es la encarnación de un cuento de hadas.”
Aleksandr Sokurov